Entorno

entorno-natural
entorno-natural

Entorno natural

Extremadura se considera una de las zonas más importantes de Europa para las aves. Por ello, para asegurar la conservación de las especies más amenazadas y de sus hábitats, la Junta de Extremadura ha designado 69 Zonas de Especial Protección para las Aves. La casa está situada en plena zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominada “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”. Asimismo se encuentra rodeada de otras cinco zonas ZEPA: “la Serena y sierras Periféricas”, “Embalse de La Serena”, “Puerto Peña-Los Golondrinos”, “Embalse del Zújar” y ” Sierra de Siruela”. Ello hace posible que está zona sea un auténtico paraíso ornitológico(practicar birdwatching)

Además, la casa se encuentra situada prácticamente en el centro de la comarca de La Siberia extremeña, una comarca en la que el agua es uno de los principales protagonistas. Cinco grandes pantanos han convertido la zona en un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, especialmente la pesca.

La ruta por los embalses ofrece la posibilidad de descubrir una de las zonas más impresionantes y poco conocidas de Extremadura. A pocos kilómetros de la casa podemos encontrar los Embalses de Puerto Peña, de Orellana, del Zújar, de Cijara y el de La Serena. Asimismo el río Guadiana pasa a un par de kilómetros de la casa.

Debido al clima cálido y suave, en cualquier época del año se puede disfrutar de la naturaleza.

puebla-de-alcocer
monasterio-guadalupe

Entorno cultural

Igualmente, existe la posibilidad de turismo cultural por la zona, ya sea en las inmediaciones, conociendo y disfrutando el encanto de los pueblos de La Siberia o visitando ciudades cercanas cargadas de monumentos e historia entre las que destacamos:

Mérida a 115 Km, fundada por Roma en el año 25 a C. Su conjunto arqueológico fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. A destacar: teatro Romano, Anfiteatro, Circo Romano, Acueducto de los Milagros, Arco Trajano, puente romano sobre el Guadiana, puente romano sobre el río Aborregos… Museo de Mérida)

Guadalupe a 75 Km en la comarca de las Villuercas, fue fundada en el siglo XIII. Cuenta con el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (siglo XIV-XV) con elementos góticos, renacentistas y barrocos. Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. Cuenta con un Museo con pinturas de Zurbarán, Goya o el Greco entre otros). Merece la pena también acercarse al comedor de la Hospedería.

Trujillo a 114 Km, con un destacado conjunto monumental fue declarada bien de interés cultural desde 1962. La plaza Mayor, en forma rectangular y con la estatua ecuestre de Pizarro, es punto de reunión donde proliferan numerosos bares, restaurantes y terrazas donde degustar las excelencias de la cocina extremeña.

Cáceres a 137 Km, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos de la época del Medievo y Renacimiento más completos del mundo. Destaca: la Concatedral de Sta. María, el Palacio de las Veletas, y el Palacio de los Golfines